Rubén Darío Hernández Rodríguez

Respuestas reflejadas en el acta del pleno del día 29 de septiembre de 2017

1- El Sr. Hernández formula la siguiente pregunta:
La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid, en la cual está integrado el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa, abrió el periodo de solicitudes para las ayudas dentro de La Estrategia de Desarrollo Local Participativa de la Sierra Oeste. Relativa a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2014‐2020.
En la anterior convocatoria 2007‐2013 el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa solicito y se le concedió una subvención de 197.909,77 € para el Proyecto “RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL DEL CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE STA Mª LA REAL DE VALDEIGLESIAS.
¿Se ha solicitado alguna subvención a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste y en concreto para el Monasterio de Sta Mª la Real de Valdeiglesias?.

El Sr. Alcalde aclara que esa subvención no la solicitó el Ayuntamiento, que lo hizo la propia Fundación del Monasterio. No se ha solicitado de momento ninguna subvención, hay un proyecto de Patrimonio para reformar la chimenea y se planteará en la próxima reunión del patronato. Ahora se tiene que tramitar a través de fondos destinados a entidades privadas y no públicas.
El Sr. Hernández dice que la fundación es pública y en ese caso la subvención no será del 100%.

2- El Sr. Hernández formula la siguiente pregunta:
En el último pleno el Sr. Alcalde aclaró que la Comunidad de Madrid adjudicó la obra del Monasterio a la empresa Mestolaya que a su vez subcontrató con la empresa Restaura, que entre ellas hubo problemas y la subcontratada se fue, por lo que la empresa adjudicataria traerá a otra empresa para terminar la obra. ¿Qué empresa es la nueva subcontratada? y con los problemas que ha habido ¿se van a cumplir los plazos de ejecución de la obra?

El Sr. Alcalde informa que no ha subcontratado con otra empresa sino que la obra la está ejecutando la empresa Mestolaya, que lleva un buen ritmo en la ejecución y según opinión de un técnico de Patrimonio lo ve justo de tiempo pero cree que van a poder ejecutar dentro del plazo previsto.
El Sr. Hernández pide el mayor seguimiento en las adjudicaciones de las obras del Monasterio.

3- El Sr. Hernández formula la siguiente pregunta:
La plataforma de captación que suministraba el agua al depósito municipal sigue estando en el agua del pantano, varada en las rocas de la orilla. Así como las tuberías y cableado que siguen desplegadas desde la caseta de control y transformación. ¿Qué se va hacer al respecto y cuándo?

El Sr. Alcalde dice que ha bajado tanto el nivel del agua que se ha quedado fuera y ahora es complicado sacarlo, que en principio no se quitó porque había una empresa que trabajaba en el pantano que estaba interesada en ella pero desde Confederación no le daban permiso y es algo que se tiene que hacer y se haga en cuanto puedan

4- El Sr. Hernández formula la siguiente pregunta:
El tendido eléctrico, de propiedad del Ayuntamiento que hacía llegar electricidad a la plataforma de captación no tiene servicio. ¿Qué se va hacer al respecto y cuándo?

El Sr. Alcalde contesta que el tendido es de propiedad municipal y durante 5 años tienen margen para decidir si lo necesitan para algo, ya que si se desmantela después ya no se va a poder usar para dar servicio a nada, que el coste de desmontarlo es elevado y por ello deben considerar si en necesaria esa infraestructura.

5- El Sr. Hernández formula la siguiente pregunta:
Ante los hechos acontecidos en el pantano de San Juan este verano y habiendo asistido el Sr. Alcalde a la reunión o reuniones que se han celebrado sobre acciones a tomar por parte de distintas administraciones; ¿Qué participación va a tener el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa?

El Sr. Alcalde contesta que en la única reunión que han tenido en Madrid a la que asistió mucha gente, el viceconsejero se comprometió a poner en funcionamiento una mesa para que durante los meses de invierno aclare que se hace en el pantano, qué corresponde a cada municipio, en definitiva ver cuál es el plan de desarrollo integral del pantano y convocar para después del verano.
El Sr. Hernández considera que el Ayuntamiento de Pelayos debe ir de la mano con el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y entre ambos coger las riendas del tema de lo que se hace en el pantano para defender la parte que corresponde a Pelayos de la Presa, contestando el Sr. Alcalde que está de acuerdo y que a esa reunión asistió con la Alcaldesa de San Martín.